Meu mundo, minhas ideias, EU!

La valija

Alfredo Zitarrosa, uno de los iconos de nuestra cultura moderna, cierta vez compuso una canción que nos habla al corazón de todos aquellos que desean salir o quizás salieron del amado paisito llamado Uruguay. Este Tema se llama “Pa`l que se va” y demuestra la tristeza y el pesar de los que se fueron.
Alfredo Zitarrosa, para los que no saben, o los mas jóvenes que no lo conocieron y a sus hermosas canciones (iluminando y valorizando lo nuestro), supo como nadie abordar el tema de estar en tierras que no las de Uruguay.
Zitarrosa nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936, trasladándose al interior de Uruguay y viviendo en diversos poblados hasta la edad de 12 años. Vivió fuera del país, exilado y no, en países como Perú y México. Por todo este bagaje, Zitarrosa, es uno de los que pudieron hablar con conocimiento sobre el tema. Y en la ya citada canción dice en una de sus estrofas:”No te olvides del pago si te vas pa la ciudad cuanto y mas lejos te vayas mas te tienes que acordar” como que suena una obligación de los que estamos afuera, para todo lo lindo que dejamos para tras y que no se puede conseguir en local ninguno de este mundo sino en Uruguay. Mas adelante, nos habla la canción que todo lo lindo que dejamos para tras no lo podemos cargar y que hay que dejar en Uruguay lo que es de Uruguay, el trecho es el que sigue:”No eches en la valija lo que no vayas a usar son mas largos los caminos pa`l que va cargado de mas” ¿Ya pensaste todo lo atávico que cargamos los que afuera estamos? Todos los recuerdos, sensaciones, lo que añoramos o echamos de menos. ¿Como pesa esa valija pesa no? Pero creo que uno no tiene que preocuparse con esto, por que seguro que todo el que vive en Uruguay, tiene si su valijita cargada de recuerdos de otros tiempos la diferencia es que la nuestra pesa un poquito mas que la de los nuestros que se quedaron. Yo casi todos los días abro mi valija y saco unos lindos recuerdos de mi país amado, hay un poco de olor a mar, de olor a grasa de las empanadas y tortas fritas, de mates compartidos con amigos, tengo un potito de cenizas de la estufa y de los asados de costilla a la parilla, de frío del invierno, calor del verano y una hoja caída de otoño, además de distintos textos que guardo como este de esta canción que al final nos dice quizás lo mas importante para los que afuera estamos:”No te olvides que el camino es para el que viene y para el que va”.
A todos que como yo están afuera les digo que Uruguay siempre nos va a esperar y un día cargaremos nuestras valijas de retorno a la patria y vamos a notar que eran importantes estos atavismos patrióticos. Por que eso en esencia es ser uruguayo.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: